-->

Acerca de mí

Con tecnología de Blogger.

Blogger templates

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

author photo


ATENAS 1896


Esta historia comienza en 776 AC en Olimpia, Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos. Once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano. Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”). El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas. El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Las competencias de natación se realizan en mar abierto. Y los premios que se otorgan son una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma. La gran figura de los primeros Juegos es el maratonista griego Spiridon Louis. El pastor gana la carrera creada a instancias del historiador Michel Breal y entonces la distancia recorrida (40 kilómetros) es la que había realizado el soldado Filipides en 490 AC desde el monte Maratón hasta Atenas. Esto le devuelve la ilusión a los griegos, quienes no había logrado buenos resultados hasta esa prueba. Finalmente, sólo Louis se transforma en un héroe nacional. La prensa ignora el evento casi por completo.

PARÍS 1900

Con el cuestionamiento de los griegos, pues ese país consideraba que los Juegos le pertenecían y que solo debían realizarse en su territorio (un periódico ateniense aseguró que “el señor Coubertin es un ladrón al querer que los Juegos se celebren en ciudades que no sean griegas. Así nos roba una de nuestras más preciadas joyas: las Olimpíadas), las mujeres hacen su debut olímpico pues 19 son las que participan en París. La primera de ellas en coronarse campeona es la tenista inglesa Charlotte Cooper. Son unos Juegos extraños por la diversidad de deportes y por su duración de cinco meses (del 24 de mayo al 28 de octubre), ya que forman parte de la exposición Universal de la capital francesa. Se incorporan deportes como fútbol, gimnasia y remo, entre otros. Algunos atletas reciben sus medallas años después de las competencias. Ray Ewry (había sufrido una parálisis en su infancia y los ejercicios de rehabilitación le proporcionaron una gran fuerza en las piernas) gana tres medallas de oro en el mismo día en salto para convertirse en una de las estrellas de los Juegos junto al estadounidense Alvin Kraenzlein, quien obtiene cuatro títulos en tres días en 60 metros, 110 y 200 con vallas y salto en largo estableciendo un nuevo récord olímpico. La cantidad de participantes se incrementa notablemente: 1.225 deportistas (1.206 hombres) de 24 países que compiten por 95 medallas en 16 disciplinas. Las competencias de natación se realizan en el río Sena. Una vez finalizado el evento, Coubertin señala que “ha sido un milagro que el movimiento olímpico haya sobrevivido a estos Juegos”. Participa el esgrimista argentino Eduardo Camet, quien estaba radicado en Europa, aunque lo hace de manera no oficial.  


SAINT LOUIS 1904

Son los primeros Juegos fuera de Europa. Chicago había sido la ciudad designada por el COI para organizarlos, pero su intento de retrasar la celebración por un año hizo que Saint Louis fuera la elegida para ser la sede. Resultan unos Juegos desastrosos por la desorganización, al igual que en París. La duración es excesiva (1° de julio al 23 de noviembre). De los 94 eventos que entregan medallas, sólo 42 incluyen atletas que no son estadounidenses. El boxeo, el basquetbol y la lucha se incorporan como disciplinas olímpicas. Los atletas africanos (dos en el maratón) hacen su debut olímpico. Además se reparten, por primera vez, medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros lugares. Participan 689 atletas (681 hombres y ocho mujeres, que no toman parte en las pruebas oficiales) de 13 países. Los más destacados son Ray Ewry; George Eyser, que gana seis medallas de oro en gimnasia a pesar de que su pierna izquierda es de madera; y Anton Helda, quien obtiene cinco medallas de oro y una de plata en gimnasia. Fred Lorz es descalificado en el maratón por realizar parte del recorrido en un automóvil. En consecuencia, Thomas Hicks se convierte en el ganador. Paralelamente se desarrollan los Juegos Antropológicos entre distintos grupos raciales, lo que distorsiona el espíritu olímpico. 

MUNICH 1972

Estos Juegos estuvieron signados por el ataque terrorista. Ocho islámicos de origen palestino integran un grupo denominado “Septiembre negro” que irrumpe en la villa Olímpica en la mañana del 5 de setiembre. Asesinan a dos integrantes de la delegación israelí y secuestran a otros nueve. Reclaman la liberación de 234 palestinos que están presos en Israel. En un fallido intento de rescate mueren los nueve rehenes israelíes, cinco terroristas y un policía alemán. El COI establece una pausa de 34 horas en memoria de las víctimas. La arquería se reincorpora al programa olímpico tras 52 años de ausencia y el handball, luego de 36. Aparece la primera mascota de los Juegos: el perro “salchicha” Waldi. Participan 7.123 atletas (6.065 hombres y 1.058 mujeres) de 121 países que compiten en 195 eventos. El argentino Alberto Demiddi logra una medalla de plata en remo. Pasarán 16 años para que Argentina vuelva a un podio de esta altura competitiva. La figura excluyente de los Juegos es el nadador estadounidense Mark Spitz, quien gana siete medallas de oro y establece otros tantos récords del mundo.  En México DF 68 ya había ganado dos medallas y ahora acumula nueve en total. También se destaca Olga Korbut, la primera gimnasta de contextura física pequeña, quien gana tres medallas de oro y una de plata. La alemana Ulrike Meyfarth logra la medalla de oro en salto en alto con sólo 16 años y se convierte en la deportista más joven en subir al podio olímpico en atletismo en una prueba individual. Finaliza el dominio de Estados Unidos en salto con garrocha luego de 16 oros consecutivos, y en basquetbol. El atleta juvenil alemán Günter Zahn enciende la llama olímpica.  

SYDNEY 2000 

Son los Juegos más grandes hasta el momento. A pesar de la magnitud del mismo, la organización es excelente y se promueve la conservación de los recursos naturales. Corea del Sur y Corea del Norte desfilan bajo la misma bandera. Tras 20 años como presidente del COI, son los últimos Juegos de Juan Antonio Samaranch. Luego de 80 años, el atleta estadounidense de 103 años, Harry Prieste, devuelve la bandera original del COI. Catorce récords mundiales y 23 olímpicos se quiebran en la pruebas de natación. El australiano Ian Thorpe, de 17 años, gana tres medallas de oro y una de plata y es una pieza fundamental para que el equipo de Estados Unidos sea derrotado, por primera vez en su historia, en la tradicional posta 4x100. En atletismo, Marion Jones es la nueva reina de la velocidad tras imponerse en 100 y 200 metros y en la posta 4x400. Recientemente la atleta estadounidense devolvió sus medallas tras haber confesado que se había dopado. Michael Johnson vuelve a ganar el oro en los 400 metros y además logra su quinto oro olímpico en la posta 4x400. Tras 20 años, la jamaiquina Marlene Ottey participa en su novena final olímpica pero otra vez no puede llegar al oro: consiguió tres medallas de plata y cinco de bronce. El checo Jan Zelezny conquista su tercera medalla consecutiva en lanzamiento de jabalina. Mientras, el polaco Robert Korzenioeski es el primer hombre en ganar los 20 y 50 kilómetros de marcha. Igualando a su compatriota Teófilo Stevenson y al húngaro Lazlo Pap, el cubano Félix Savón obtiene su tercer título olímpico consecutivo en boxeo. El británico Steven Redgrave se convierte en el primer remero en ganar medallas de oro en cinco Juegos consecutivos. Veinte años después de la primera, la palista alemana Birgit Fischer consigue su segunda medalla de oro: es la diferencia más grande entre dos victorias en el deporte femenino; Fischer suma un total de siete títulos olímpicos. La atleta australiana de origen aborigen Cathy Freeman gana el oro en los 400 metros. Diez días antes había encendido el pebetero olímpico. Participan 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres) que representan a 199 países y compiten en 300 eventos. Se acreditan 16.033 periodistas y colaboran 46.967 voluntarios. Más de 4.000 millones de personas ven por televisión la ceremonia inaugural.   
Next article Next Post
Previous article Previous Post